Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología relacionada con la salud de las encías y el tejido óseo que rodea los dientes. La enfermedad periodontal comúnmente conocida como piorrea (enfermedad de las encías) suele ser una enfermedad que progresa lentamente y la mayoría de las personas desconocen que la tienen.

Los signos más evidentes de la enfermedad periodontal son:

• Sangrado de las encías.

• Mal aliento.

• Mal sabor.

• Cambio de coloración en las encías (rojas o inflamadas).

• Movilidad dental.

• Sensación de dientes más largos.

• Cambio de posición en los dientes.

• Aumento de la sensibilidad al frío.

• Dolor.

La inflamación de las encías se presenta de formas diferentes, desde muy leves (gingivitis) a severas (periodontitis) con niveles variables de destrucción de tejidos blandos que conducen a una posible pérdida de dientes.

• Gingivitis

Cuando la placa no se elimina adecuadamente alrededor del diente, la encía que rodea el diente se vuelve roja e inflamada. Esta es una respuesta a los millones de bacterias que se acumulan alrededor de los dientes a las pocas horas del cepillado.

Este enrojecimiento, hinchazón e inflamación se denomina gingivitis y hace que las encías se vean hinchadas y sangren cuando se cepilla o utiliza el hilo dental. Cuando se retira la placa con un cepillado y limpieza efectiva, la hinchazón y el enrojecimiento disminuyen.  Generalmente el tratamiento consiste en limpieza profesional e instrucciones de higiene oral y uso de antisépticos durante un tiempo.

• Periodontitis

Se refiere a una respuesta inflamatoria destructiva de las encías a la placa que afecta a alrededor del 10% de la población.

La periodontitis es una reacción mucho más agresiva que la gingivitis, y causa la degradación y la pérdida de los huesos y encías circundantes. Si la inflamación avanza y la destrucción del tejido continúa sin tratamiento, el diente puede aflojarse y eventualmente perderse.

¿Estás interesad@ en tratamientos de periodoncia?

Pide tu cita y visita nuestra clínica dental en Esplugues de Llobregat