
Periodoncia
La periodoncia es la especialidad de la odontología relacionada con la salud de las encías y el tejido óseo que rodea los dientes. La enfermedad periodontal comúnmente conocida como piorrea (enfermedad de las encías) suele ser una enfermedad que progresa lentamente y la mayoría de las personas desconocen que la tienen.
Los signos más evidentes de la enfermedad periodontal son:
Sangrado de las encías.
Mal aliento.
Mal sabor.
Cambio de coloración en las encías (rojas o inflamadas).
Movilidad dental.
Sensación de dientes más largos.
Cambio de posición en los dientes.
Aumento de la sensibilidad al frío.
Dolor.
La inflamación de las encías se presenta de formas diferentes, desde muy leves (gingivitis) a severas (periodontitis) con niveles variables de destrucción de tejidos blandos que conducen a una posible pérdida de dientes.
Gingivitis
Cuando la placa no se elimina adecuadamente alrededor del diente, la encía que rodea el diente se vuelve roja e inflamada. Esta es una respuesta a los millones de bacterias que se acumulan alrededor de los dientes a las pocas horas del cepillado.
Este enrojecimiento, hinchazón e inflamación se denomina gingivitis y hace que las encías se vean hinchadas y sangren cuando se cepilla o utiliza el hilo dental. Cuando se retira la placa con un cepillado y limpieza efectiva, la hinchazón y el enrojecimiento disminuyen. Generalmente el tratamiento consiste en limpieza profesional e instrucciones de higiene oral y uso de antisépticos durante un tiempo.
Periodontitis
Se refiere a una respuesta inflamatoria destructiva de las encías a la placa que afecta a alrededor del 10% de la población.
La periodontitis es una reacción mucho más agresiva que la gingivitis, y causa la degradación y la pérdida de los huesos y encías circundantes. Si la inflamación avanza y la destrucción del tejido continúa sin tratamiento, el diente puede aflojarse y eventualmente perderse.
¿Estás interesad@ en tratamientos de periodoncia?
Pide tu cita y visita nuestra clínica dental en Esplugues de Llobregat