Además de la caries, existen otras enfermedades orales que afectan a tu salud y bienestar. Saber cómo prevenirlas y ser capaz de identificar los primeros síntomas, te será de gran utilidad a la hora de impedir su desarrollo.

Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te explicamos qué es y qué tipos de gingivitis existen. Sigue leyendo para saber más sobre una de las enfermedades de mayor prevalencia entre la población. 

¿Qué es la gingivitis?

Antes de entrar en detalle sobre los tipos de gingivitis que existen, es importante saber cuál es su impacto en tu salud oral.

La gingivitis es una enfermedad periodontal; por lo tanto, afecta a los tejidos que sostienen los dientes, es decir, las encías y el periodonto. Por norma general, su alta prevalencia se produce entre la población adulta, aunque muchas personas desconocen que la padecen. 

El motivo de esto es que, a menudo, sus síntomas pasan desapercibidos.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

La principal causa de la aparición de la gingivitis es la mala higiene oral. La acumulación de placa bacteriana y de sarro tiene como consecuencia un proceso inflamatorio que deriva en síntomas diversos.

Algunas de las principales señales de alerta de esta enfermedad son el sangrado y enrojecimiento de las encías, así como la inflamación de las mismas. No obstante, al no ser una patología dolorosa, muchos pacientes no dan importancia a estos síntomas. 

Si los diferentes tipos de gingivitis no se tratan adecuadamente, la enfermedad evoluciona en periodontitis, que reviste una mayor gravedad y que puede suponer la caída de los dientes, así como otras complicaciones de salud. 

¿Qué tipos de gingivitis existen?

A la hora de hablar de los diferentes tipos de gingivitis, hay que distinguir entre dos grandes grupos: la gingivitis de origen bacteriano y la gingivitis de origen no bacteriano.

Gingivitis bacteriana

La mayoría de los pacientes que padecen gingivitis es por causas bacterianas. Si bien la gingivitis aguda es la más habitual, existen otros tipos que presentan ligeras variaciones en los síntomas. 

Por ejemplo, la gingivitis descamativa, además de implicar un enrojecimiento más intenso de las encías, también supone la aparición de manchas oscuras en los tejidos. Este tipo de gingivitis puede ser más fácil de identificar, puesto que produce una sensación de quemazón incómoda, así como sangrados más ostensibles. 

Algo similar ocurre con la gingivitis hemorrágica, en la que se produce un sangrado de los tejidos muy frecuente y abundante. Por otro lado, existe la gingivitis ulcerosa, que implica la aparición de dolorosos bultos en las encías y de mal aliento.

Gingivitis no bacteriana

Este tipo de gingivitis se produce por causas diferentes a la acumulación bacteriana. La más habitual es la retracción gingival ocasionada por una higiene oral demasiado agresiva. 

También, los tratamientos de ortodoncia sin un seguimiento regular pueden llegar a provocar heridas y daños en las encías, derivando en una gingivitis. 

Tu tratamiento de ortodoncia en el Centro Sanitario Virgen de la Merced

Cuidar la salud de tus encías a través de los cepillados diarios y de las revisiones periódicas es un aspecto diferencial a la hora de disfrutar de salud en tu día a día. No renuncies a tu confort; cuida tu boca todos los días del año.

Gracias a los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19 aseguramos tu tranquilidad y bienestar cada vez que acudas a la consulta. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de periodoncia en Esplugues de Llobregat. 

No dudes en pedir cita previa en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.