Cada vez se le da una mayor importancia a la salud en todos los ámbitos, algo que ha hecho aumentar el interés y mejorar la concienciación. La práctica deportiva no está exenta de riesgos, muchos de los cuales afectan a la salud bucodental. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te explicamos en qué consiste la odontología deportiva y qué ventajas tiene para aquellos que practican deporte de forma asidua.
¿En qué consiste la odontología deportiva?
Esta especialidad odontológica está enfocada en prevenir y tratar cualquier problemática bucodental derivada de la práctica deportiva. Dedicar tiempo a un deporte o hacer ejercicio implica incontables beneficios para la salud, si bien es cierto que existen determinados riesgos asociados a esta práctica.
Disponer de una rama de especialización odontológica nos permite proporcionar el mejor asesoramiento y cuidado de todas aquellas personas que se dedican al deporte, ya sea de forma amateur o profesional.
¿Cuáles son los riesgos de practicar deporte para la salud oral?
En general, la práctica de cualquier deporte supone un riesgo adicional para la salud bucodental. El motivo es que muchas de estas actividades implican contacto físico con otras personas, riesgos de caída y golpes, muchos de los cuales van dirigidos a la cara.
Esto hace que las lesiones bucodentales sean muy comunes entre quienes practican deporte asiduamente, especialmente si no toman ningún tipo de precaución antes de llevar a cabo la actividad.
El riesgo de sufrir lesiones como fracturas maxilofaciales o avulsiones dentales se incrementa en deportes muy físicos, como el boxeo, las artes marciales o los deportes de equipo.
¿Qué otras afecciones trata la odontología deportiva?
Además de las lesiones bucodentales debidas a golpes y caídas, existen otras afecciones habituales entre quienes practican deporte.
Las sesiones de entrenamiento intensivas conllevan hábitos alimenticios que afectan a la salud oral. La falta de determinadas vitaminas y nutrientes puede debilitar el esmalte dental, así como el consumo de bebidas energéticas puede suponer la aparición de caries dental debido a sus altos niveles de azúcar.
Muchos deportistas sufren problemas de bruxismo -rechinar involuntario de los dientes-, así como alteraciones de la ATM (articulación temporomandibular) debido a la presión y el estrés derivados de la práctica deportiva. A esto es habitual sumarle otros trastornos dentales, como apiñamiento dental o la pérdida de dientes.
Finalmente, también son habituales los problemas de erosión dental, especialmente entre los nadadores profesionales. Y es que el cloro de la piscina implica el contacto constante con unos mayores niveles de acidez, lo que tiene efectos en la capa protectora de los dientes.
¿Qué soluciones aporta la odontología deportiva?
Gracias a la odontología deportiva, los especialistas del sector podemos recomendar a los deportistas consejos para mejorar sus hábitos y, así, cuidar su salud oral.
Uno de los mayores problemas -el riesgo de lesiones y fracturas maxilares- se puede prevenir mediante el uso de férulas dentales deportivas. Gracias a estos dispositivos se protege la mandíbula y los dientes, reduciendo las posibilidades de fracturas y/o avulsiones durante la práctica deportiva.
Las férulas deportivas o protectores bucales también sirven para proteger los músculos, así como los tejidos blandos de la boca, ya que amortiguan cualquier posible impacto.
Otro tipo de férulas muy empleadas entre los deportistas son aquellas que permiten absorber la presión de los maxilares en caso de bruxismo. Gracias a las férulas de descarga, se previene el desgaste dental ocasionado por la fricción entre los dientes superiores e inferiores.
Centro Sanitario Virgen de la Merced: tu dentista de confianza
Si practicas deporte, es muy importante que no descuides tu salud oral. Mantén una buena higiene diaria y visita nuestro centro; te asesoramos para que puedas practicar deporte de una forma segura y no lesiva para tus dientes.
Nuestro Centro cumple los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19 para que puedas visitar a tu especialista con total tranquilidad y confianza. Para resolver cualquier duda sobre nuestros servicios, contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de odontología.
No dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.