¿Qué tal ponerte como propósito para este 2019 atender más a tu salud dental? Es mucho más fácil de lo que crees. Sentirás sus beneficios luciendo una sonrisa más limpia y por supuesto sufriendo menos enfermedades dentales.

Pero todavía tendrás más ventajas atendiendo a tu salud bucodental. Tu salud en general lo notarás, ya que muchas afecciones dentales están estrechamente ligadas a enfermedades de carácter cardiovascular o relacionadas con la diabetes. Así que nuestro consejo es que entre tus propósitos para 2019 esté el cuidado de tus dientes y para ello te vamos a dar unas cuantas recomendaciones.

Consejos para tu higiene dental

El único truco para tener una buena salud dental es cuidar de forma constante la higiene de tu boca y de tus dientes. Por lo boca nos alimentamos, y en el proceso de masticar es inevitable que restos de la comida se queden entre dientes, en las encías o la lengua. Esos restos a la larga causan diversos problemas como mal aliento o la placa bacteriana. Y al final eso se transforma en caries o periodontitis.

Pues bien, es tan sencillo como mantener nosotros mismos una buena higiene dental para reducir en un altísimo porcentaje la aparición de esos problemas. Y tal vez te preguntes, ¿cómo gozar de una buena higiene bucodental? Tan sencillo como seguir estos consejos:

  • Cepillarse varias veces al día los dientes. Lo ideal es cepillarse los dientes después del desayuno, la comida y la cena. Todos deberíamos ponernos ese objetivo. Para quién no esté acostumbrado, al comienzo tal vez le cueste. Pero una vez que se adquiere la rutina, se convierte en una necesidad, ya que no solo es beneficioso a la larga para la higiene dental. Acaba por convertirse en un acto de lo más satisfactorio por la sensación de limpieza y frescor que proporciona. Y no olvides buscar una pasta de dientes adecuada a tu salud bucal.
  • Aprender a usar la seda dental. La seda dental es otro elemento clave para nuestra higiene. En este caso no es necesario usarla tres veces al día. Basta con limpiar en profundidad nuestros espacios entre dientes tras el cepillado de la noche. Supone alargar un poquito más nuestra limpieza dental, pero son unos minutos vitales para nuestra dentadura.
  • Acude a revisiones periódicas de tu dentista. En el Centro Sanitario Virgen de la Merced te recomendamos que acudas al menos una vez al año a una revisión de tus dientes. Mucho mejor si vienes cada seis meses. Así podremos aconsejarte con antelación sobre posibles afecciones o seremos capaces de corregir algunas malas prácticas en tus cuidados diarios.

Hasta aquí nuestros consejos más estrechamente ligados  con la higiene dental, pero no nos resistimos a darte otras consignas que incidirán directamente no solo en tu salud dental. También son hábitos que mejorarán el estado general de tu salud.

  • Cuida tu alimentación. Una dieta equilibrada y sana repercute en tu buen estado de salud. Y por supuesto también ayuda enormemente a tu salud dental. No abuses de los dulces, los azúcares, ni de los picoteos entre horas, e incluye frutas y verduras en tus menús.
  • Evita el estrés. Este consejo no es fácil de materializarlo, pero lo cierto es que debes hacer todo lo posible por conseguirlo. El estrés modifica nuestro estado nervioso. Eso afecta a muchas partes de nuestro organismo, y hablando de salud dental se manifiesta en forma de bruxismo.
  • Abandona el tabaco. También sabemos que no es sencillo dejar de fumar, pero plantéatelo en serio este año. Toserás menos, estarás más en forma, tu aliento olerá mejor y el porcentaje de riesgo de caries disminuirá mucho. Estas son solo algunas de las muchas ventajas de ser ex-fumador. Hablamos de una vida saludable.

En definitiva, cuidar de tu salud dental es cuidar de ti mismo y disfrutar mucho más de la vida. ¿Te hacen falta más razones?

¡En 2019, visítanos!