¿Tienes los dientes separados? Si alguna vez te has planteado solucionar este problema, debes saber que existen muchas más razones además de la estética. A menudo se desconoce que tener espacios entre las piezas dentales puede ocasionar problemas de salud bucodental. Desde el Centro Sanitario Virgen de la Merced te explicamos las razones por las que la ortodoncia es mucho más que un tratamiento para mejorar el aspecto de la dentadura.

¿Qué es el diastema? 

Una característica común en muchas dentaduras es la separación entre dos piezas dentales, normalmente entre las paletas superiores. Esta problemática tiene el nombre de diastema y se produce por distintas causas: o bien el tejido entre ambos dientes es demasiado grande y no deja que las piezas se junten, o bien los dientes tienen tamaños distintos. También, puede deberse a la falta de alguna pieza dental.

Los dientes separados son muy característicos entre los niños pequeños, cuyos dientes de leche aún tienen que caer y ser reemplazados a medida que tiene lugar la dentición definitiva. Sin embargo, en otros casos, esta característica persiste con la edad, dando lugar a un tipo de dentadura que puede ocasionar diversas problemáticas bucodentales.

¿Por qué los dientes separados son un problema?

Si bien hay personas que deciden arreglar sus dientes separados a través de la ortodoncia, hay otras que prefieren dejarlos tal cual. Socialmente, el diastema ha llegado a considerarse incluso un rasgo estético y distintivo de la dentadura, creando una división entre quienes consideran que afea la dentadura y entre quienes lo consideran atractivo. Más allá de estos debates, es necesario comprender que el diastema implica problemas reales de salud bucodental

La dentadura está formada por un número de piezas que deben encajar correctamente para desempeñar funciones como la masticación y la dicción. Cuando hay dientes separados, estas piezas sufren una inestabilidad que puede acarrear fracturas o erosiones. Incluso en algunos casos, los problemas de mordida ocasionan síntomas muy molestos, como dolores musculares o de cabeza. Es por estas razones que la ortodoncia no sólo implica una solución estética, sino que resulta imprescindible para garantizar dientes saludables, sin apiñamientos o separaciones. 

Encuentra la mejor solución para tus dientes separados

La odontología ofrece distintas soluciones para los problemas de diastema. Dependiendo del diagnóstico que realice un  odontólogo, normalmente se aconsejan tratamientos de ortodoncia u otras soluciones como las carillas dentales. En el caso de las carillas, se colocan unas finas láminas para que corrijan el problema -por ejemplo, si hay diferencias de proporción entre las piezas dentales-. En otras ocasiones, la ortodoncia y sus diferentes técnicas brindan la solución más adecuada para lucir una dentadura sin separaciones entre dientes y así prevenir patologías bucodentales. 

Nuestras instalaciones cumplen todos los protocolos de seguridad y protección contra la COVID-19. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de ortodoncia. No dudes en pedir cita previa en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.