Ya están aquí las esperadas Navidades, una época que este año queremos disfrutar con especiales ganas. Si tú o alguien cercano a ti utiliza aparatos de ortodoncia y ya has empezado a pensar en los menús de las fiestas, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que nada estropee esta época tan especial. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te damos algunos consejos muy útiles sobre Navidades y ortodoncia.

Navidades y ortodoncia: ¿por qué se ha de tener especial cuidado?

Durante las fiestas navideñas, acostumbramos a ingerir una mayor cantidad de alimentos y bebidas, algunos de ellos a los que no estamos tan acostumbrados. La Navidad tiene una gastronomía muy amplia y variada, y algunos de los productos más típicos pueden implicar problemas cuando se utilizan aparatos de ortodoncia.

Por este motivo, conviene seguir toda una serie de recomendaciones para que la combinación “Navidades y ortodoncia” no sea una fuente de problemas e imprevistos. 

¿Con qué tipos de ortodoncia hay que ser más precavido?

En ortodoncia distinguimos entre dos grandes modalidades: los aparatos fijos y los removibles. Los primeros corresponden a los tratamientos que el ortodoncista fija a la dentadura y que, por lo tanto, el paciente no puede retirarse. 

Los sistemas fijos son los que requieren mayores precauciones, tanto en cuestión de higiene como con los alimentos en Navidad. Los alineadores removibles, al poder extraerse, se pueden limpiar fácilmente, incluso retirarse a la hora de comer ciertos alimentos. 

En cambio, los fijos acumulan fácilmente restos de comida, e incluso pueden quebrarse con algunos alimentos.

¿Qué alimentos entrañan mayor riesgo si llevas ortodoncia?

A continuación, detallamos con qué productos conviene tener más cuidado para disfrutar de Navidades y ortodoncia sin problemas.

Turrones

Uno de los productos estrella de la Navidad son los turrones. Hay distintas variedades y sabores de un dulce cuyas características pueden ocasionar problemas en quienes llevan ortodoncia.

Por un lado, los turrones blandos tienen una consistencia que favorece que el producto se pegue a los brackets. Al ser un producto azucarado, es muy importante retirar los restos para evitar que estén en contacto constante con los dientes.

Por otro lado, los turrones duros pueden provocar fracturas en los brackets. Es mejor partirlos previamente en trozos pequeños y así evitar accidentes de este tipo.

Frutos secos y mariscos 

Para que Navidades y ortodoncia sean compatibles, es muy importante evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos de consistencia dura. Precisamente, uno de los snacks más empleados en las reuniones familiares son los frutos secos. Si usas un aparato de ortodoncia, evita las variedades con cáscara

Lo mismo sucede con los mariscos, uno de los platos más típicos de las comidas navideñas. 

Otros dulces navideños

El turrón no es el único producto que puede ocasionar problemas. El mazapán, los polvorones, los bombones, los caramelos y otros muchos dulces tradicionales de las fiestas tienen una consistencia blanda que tiende a adherirse a los brackets. 

Tu clínica dental en Esplugues de Llobregat te desea felices fiestas

Recuerda que la mejor manera de prevenir problemas con tu tratamiento de ortodoncia es mantener una higiene muy cuidadosa. Cepíllate los dientes tras cada comida, evita picar entre horas y dedica el tiempo necesario a eliminar los restos de alimentos. 

Una buena higiene oral te permitirá disfrutar de las Navidades cuidando de la salud de tus dientes y encías, evitando patologías como la caries.

En nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced somos especialistas en el cuidado de tu salud bucodental. Gracias a los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19 aseguramos tu tranquilidad y bienestar cada vez que acudas a la consulta. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de ortodoncia en Esplugues de Llobregat. No dudes en pedir cita previa en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428. ¡Felices fiestas!