Una vez pasada la etapa de dentición temporal, los dientes definitivos que obtenemos están diseñados para durar toda la vida. Sin embargo, hay toda una serie de factores que pueden ocasionar su movilidad y, como consecuencia, su posterior caída. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced te explicamos las causas que provocan la movilidad de las piezas dentales, así como los posibles tratamientos para evitar que se acaben desprendiendo. 

¿Es grave la movilidad de las piezas dentales?

Primero de todo, es importante saber que la movilidad en los dientes -pasada la dentición temporal- es una señal de alarma que debe ser consultada con un especialista lo antes posible. Los dientes definitivos están diseñados para permanecer fijados en la dentadura; sin embargo, hay toda una serie de factores que pueden alterar este hecho, pudiendo desembocar en la pérdida de piezas dentales. La rapidez en el diagnóstico es, por lo tanto, un aspecto primordial para evitar que cualquier problemática existente evolucione.

¿Por qué se mueven los dientes?

Son varias las causas que pueden provocar la movilidad de las piezas dentales. Una de las más habituales consiste en la falta de higiene bucodental o, en su defecto, una limpieza irregular o mal ejecutada. Cuando se produce la acumulación de sarro en los dientes, se desarrolla un proceso infeccioso que puede dar lugar a enfermedades periodontales (que afectan a los tejidos gingivales). El deterioro progresivo de estos tejidos tiene como consecuencia que las piezas dentales terminen aflojándose, hasta el punto de caerse si no se aplica un tratamiento. 

Otra de las causas más habituales de movilidad de las piezas dentales es el bruxismo. El bruxismo es una patología habitualmente producida por el estrés. Durante las horas de sueño, el paciente experimenta el rechinar involuntario de sus dientes, ejerciendo una presión muy perjudicial que puede provocar desgaste y lesiones en los tejidos del periodonto y del hueso. 

¿Qué tratamientos existen para frenar la movilidad de los dientes?

Evitar que los dientes se muevan implica dar con la raíz del problema y aplicar un tratamiento con la mayor premura posible. Las revisiones regulares en tu clínica dental de confianza hacen posible detectar de forma temprana posibles patologías o principios de movilidad, pudiendo aplicar un tratamiento lo antes posible.

Si sufres una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis, primero de todo será necesario evaluar el grado de evolución de la enfermedad y el estado de los tejidos. Existen diferentes técnicas, más o menos invasivas, dependiendo de lo avanzada que esté la infección, desde los raspados a los alisados radiculares, llegando incluso al injerto de hueso artificial. En el caso del bruxismo, el especialista diseñará una férula de descarga para aliviar la presión sometida a los dientes y así prevenir la movilidad de las piezas dentales. 

Centro Sanitario Virgen de la Merced, tu clínica de confianza 

La prevención es tu mayor aliada para conservar tus piezas dentales toda la vida. En nuestras instalaciones cumplimos todos los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® frente al COVID-19 para asegurar tu tranquilidad. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de periodoncia en Esplugues de Llobregat. No dudes en pedir cita previa en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.