Cada cierto tiempo, las redes sociales popularizan un nuevo episodio de “malas prácticas para la salud dental”. Una de las “modas” más recientes consiste en el limado de los dientes, algo que perjudica gravemente nuestra dentadura.  Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te explicamos por qué no debes limar tus dientes.

Métodos caseros y salud dental

Uno de los riesgos de Internet y de las redes sociales son los contenidos relacionados con el cuidado de la salud. Muchos de ellos proceden de fuentes sin contrastar, lo que a la práctica impulsa métodos y trucos caseros poco o nada recomendables.

En el caso de la salud oral, en los últimos años han proliferado multitud de sistemas para corregir determinados aspectos de los dientes. Del blanqueado casero del esmalte a los ejercitadores de mandíbula, pasando por uno de los más recientes, el limado de dientes.

Esta práctica, que ha sido viralizada por algunos influencers en redes sociales como Tik Tok, consiste básicamente en emplear una lima para limar los dientes. El objetivo de este sistema sería igualar todas las piezas para conseguir una dentadura más armónica.

Sin embargo, como veremos a continuación, este método no sólo no es efectivo, sino que conlleva graves perjuicios para la salud

bucodental. 

¿Por qué no debes limar tus dientes? 

Los dientes están formados por el esmalte (la capa exterior), la dentina (la capa intermedia) y el núcleo, que contiene los nervios y vasos sanguíneos. Si decides alterar por tu cuenta la estructura de tu dentadura, las consecuencias pueden llegar a ser muy severas para tu salud. 

Por ejemplo, al limar tus dientes estás provocando una agresión en el esmalte, la capa protectora del diente. Esto, además de favorecer la aparición de enfermedades como la caries, implica síntomas como la sensibilidad dental y la erosión visible de las piezas. 

Otro de los motivos por los cuales no debes limar tus dientes es porque, además del esmalte, también puedes dañar o exponer las partes internas de la pieza, hasta el punto que puedes llegar a perder el diente.

Además, debes tener en cuenta que todos los dientes son distintos, al igual que su estructura interna. Someter una pieza a un limado casero, supone arriesgarse a exponer los nervios y a sufrir dolor y molestias considerables.

¿Cómo puedes tener una sonrisa bonita e igualada?

Si quieres que tu sonrisa luzca atractiva y armoniosa, no necesitas recurrir a peligrosos métodos caseros. La odontología dispone de técnicas totalmente seguras y efectivas para alterar el aspecto de tus dientes sin poner tu salud oral en peligro.

Para ello, en nuestra clínica primero realizamos un diagnóstico para determinar el estado de salud de los dientes del paciente. Una vez nos hemos asegurado que todo está bien, podemos aplicar diferentes tipos de técnicas dependiendo de las necesidades de cada persona.

El contorneado dental nos permite corregir pequeñas alteraciones e irregularidades para igualar los dientes. Otros tratamientos de estética dental que dan muy buenos resultados son las carillas dentales.

Gracias a estas láminas de composite y de porcelana podemos cambiar el aspecto de los dientes de forma sencilla y segura.

Ven a nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced

Los daños en el esmalte dental son para toda la vida, ya que esta capa no se regenera. Antes de limar tus dientes y provocar un daño irreversible, acude a nuestra clínica y asesórate. 

Gracias a los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19 aseguramos tu tranquilidad y bienestar cada vez que acudas a la consulta. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de estética dental en Esplugues de Llobregat. 

No dudes en pedir cita previa en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.