Si buscas dentista en Esplugues es posible que quieras dejar de sufrir molestias en los dientes provocadas por caries. La caries es la patología bucodental más frecuente y afecta a personas de todas las edades. Es por esa razón que es muy probable que hayas vivido en primera persona -o hayas oído hablar- de los empastes dentales. En nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced aplicamos con asiduidad este tratamiento, y por ello vamos a explicarte cuándo es necesario y en qué consiste.
¿Cuándo es necesario un empaste dental?
Cuando un paciente tiene caries está experimentando la destrucción paulatina de los tejidos del diente. Aunque al principio este problema puede resultar indoloro, a medida que la caries avanza termina provocando molestias y graves daños en las piezas dentales. La aparición de caries es debida a la combinación de la ingesta de azúcares y ácidos junto a unos hábitos insuficientes de higiene bucodental.
Visitar regularmente a tu dentista en Esplugues hará que sea mucho más sencillo detectar este tipo de enfermedades y prevenir su avance y efectos en la boca. De esta manera, si tu dentista detecta esta patología en una o más piezas dentales, puede determinar la necesidad de realizar un empaste dental, también conocido como obturación dental o reconstrucción dental. Este procedimiento tiene como objetivo eliminar la caries y mantener el diente sano el máximo tiempo posible.
¿Cuál es el procedimiento a realizar en un empaste dental?
Una vez detectada la caries -ya sea a través de la exploración bucal con espejo o a través de radiografías- da comienzo el procedimiento del empaste dental. Este proceso se realiza de forma muy habitual en las clínicas dentales debido a la ya mencionada prevalencia de caries entre los pacientes.
Primero que todo es necesario limpiar la cavidad en la que se ha producido la caries. El odontólogo pondrá anestesia al paciente para evitar que sufra cualquier molestia durante el procedimiento. Después, se procederá a eliminar la caries y la parte dañada del diente. A continuación se colocará el composite, es decir el material para realizar el empaste, con el cual se rellenará la cavidad. Este material suele ser composite, ya que permite ser modelado con facilidad e imita muy bien el color natural del diente.
Finalmente llega la fase de pulido: una vez se ha endurecido el composite se le da forma y se pule para ajustarlo a la mordida. El material se alisa y se deja libre de impurezas para que no produzca ningún tipo de molestia en el paciente.
El procedimiento completo normalmente dura menos de una hora, teniendo en cuenta que existen los empastes simples (en caries pequeñas) y las reconstrucciones (cuando la caries ha provocado una destrucción mayor del diente y lleva algo más de tiempo amoldar el material a la cavidad).
Dentista en Esplugues y empastes dentales
En nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced realizamos este procedimiento con la máxima calidad y garantía de un año. De esta manera, podrás devolver la salud a tus dientes y evitar métodos mucho más invasivos como la endodoncia, necesaria cuando la caries llega a niveles más profundos del diente.
Para obtener más información sobre nuestros servicios de odontología general, no dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.