Aunque los tratamientos de ortodoncia suelen ser considerados soluciones estéticas, lo cierto es que su función va mucho más allá. Y es que lucir una sonrisa bien alineada no sólo repercute en el impacto estético, sino también en la salud bucodental. Si sufres de dientes apiñados es muy importante que sepas los motivos de salud por los que conviene acudir a un especialista. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced te explicamos las causas y soluciones de esta afección. 

¿En qué consiste el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es un tipo de alteración de las piezas dentales que provoca que se amontonen entre ellas. Los dientes no disponen del espacio necesario para estar bien alineados, lo que hace que su posición en la dentadura no sea homogénea. El origen del problema puede responder a diversas causas, entre ellas genéticas y de desarrollo -malos hábitos durante la infancia-, y su presencia supone todo tipo de problemas a nivel bucodental.  

¿Cómo afecta a nuestra salud tener los dientes apiñados?

Por norma general, cuando un paciente acude a nuestra clínica dental para encontrar una solución a sus dientes apiñados, los motivos son estéticos. El apiñamiento dental puede producirse de forma más leve o más grave, y su impacto en la apariencia de la dentadura es muy considerable

Sin embargo, desde el punto de vista de la salud bucodental, es muy importante saber que los dientes apiñados también suponen un problema para el bienestar. Cuando los dientes se encuentran amontonados aumenta en gran medida el riesgo de padecer caries y otras patologías dentales. La causa es que el apiñamiento impide una limpieza dental profunda y eficaz, puesto que el cepillo y el hilo dental no podrán alcanzar todas las cavidades de la boca. 

¿Cómo se soluciona el apiñamiento dental? 

Dependiendo del grado de apiñamiento dental, el odontólogo podrá ofrecer diferentes soluciones a un paciente. Si bien los casos más severos pueden llegar a requerir medidas como la extracción, gran parte de los pacientes pueden beneficiarse de los tratamientos de ortodoncia para solucionar su problema. 

La ortodoncia es una disciplina de la odontología que ofrece diferentes técnicas y tratamientos según las necesidades del paciente. A través de los años y gracias a los avances del sector, disponemos de diferentes tipos de ortodoncia a la medida del paciente. La duración del tratamiento dependerá del tipo escogido, así como del estado de los dientes apiñados. Tras una exploración y diagnóstico, el especialista recomendará diferentes opciones, como los brackets metálicos o la ortodoncia invisible.

Durante el proceso, es muy importante que los pacientes sigan las recomendaciones del dentista y que se sometan a revisiones rutinarias. De esta manera, no sólo se garantiza la correcta evolución del tratamiento, sino que también se evitan retrocesos debidos al mal empleo de los retenedores -cuyas fases deben respetarse para unos resultados perdurables-.  

Confía en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced 

Nuestras instalaciones cumplen todos los protocolos de seguridad y protección contra la COVID-19. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de ortodoncia. No dudes en pedir cita previa en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.