Aunque la colocación de un implante dental es una de las intervenciones más sencillas del ámbito odontológico, es muy importante que el paciente tenga en cuenta ciertas consideraciones para garantizar el éxito de la operación. 

Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te damos algunos consejos a tener en cuenta para cuidar tu implante dental tras la operación.

Implantología dental: ¿cómo es la intervención?

Los tratamientos de implantología dental son uno de los métodos más efectivos para devolver a los pacientes la funcionalidad plena de su dentadura cuando les falta una o varias piezas dentales.

La colocación del implante se hace a través de una operación ambulatoria, que no lleva mucho tiempo y que, por norma general, no reviste complicaciones. De hecho, esta cirugía tiene la mayor tasa de éxito de todos los tratamientos dentales. 

Durante la intervención, el paciente no experimenta ni dolor ni molestias, ya que aplicamos anestesia local. Para hacer más llevadera la recuperación, es importante tener en cuenta algunos consejos después de la operación.

¿Cómo debes cuidar tu implante dental tras la operación?

Medicación

En el momento en que empiezan a pasar los efectos de la anestesia, es normal empezar a sentir pequeñas molestias y dolor. Para aliviar dichos síntomas, es importante seguir las indicaciones del dentista y tomar la medicación según la frecuencia estipulada. 

Por norma general, la hinchazón y las molestias más notorias desaparecen al cabo de una semana, siempre y cuando se sigan el resto de recomendaciones del especialista y no haya complicaciones. 

Alimentación 

Un aspecto clave que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tu implante dental tras la operación es la alimentación. 

Lo más aconsejable es esperar unas dos horas antes de ingerir cualquier alimento o bebida tras la operación, ya que de esta manera das tiempo a que se pasen los efectos de la anestesia.

Durante los primeros días, siempre recomendamos seguir una dieta blanda, con alimentos que no puedan lastimar el área intervenida. Los productos fríos son una buena opción, siempre y cuando no sean bebidas alcohólicas.

Higiene

Igual que la comida, conviene evitar el enjuague dental las primeras horas tras la intervención, ya que de esta manera dejamos que se forme el coágulo en la zona intervenida.

La higiene dental será muy importante para cuidar tu implante dental tras la operación, aunque al principio es preferible optar por cepillados suaves -una vez pasadas 24 horas- para no dañar los puntos.

Es normal que se produzcan pequeños sangrados los dos primeros días tras la colocación del implante, pero si este síntoma persiste, debes acudir al dentista lo antes posible

Otras recomendaciones 

Otros consejos que solemos dar a nuestros pacientes para cuidar tu implante dental tras la operación son reducir la actividad física durante los primeros días y emplear compresas frías para rebajar la hinchazón.

Antes y después de la intervención, también recomendamos a nuestros pacientes que no fumen. El tabaco es un factor de riesgo y algunas personas fumadoras experimentan el rechazo del implante. También, la cicatrización es más lenta.

En caso de padecer cualquier síntoma inesperado o no notar mejoría tras la primera semana, visita a tu dentista para que determine las causas. 

Tu mejor sonrisa en Centro Sanitario Virgen de la Merced

Como siempre, los chequeos son la mejor manera de prevenir problemáticas en la salud oral, así como para revisar el estado de la boca tras una intervención. No dejes tu salud al azar y visítanos.

Consulta cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios en nuestro Centro. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de implantología.

No dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.