La ansiada época estival está cada vez más cerca. Durante los próximos meses, muchas personas disfrutarán de unos días de vacaciones en los que relajarse y realizar todo tipo de actividades al aire libre. Sin embargo, el verano también hace que aumenten las urgencias dentales. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te explicamos cuáles son las urgencias dentales más frecuentes durante este periodo y cuál es la mejor manera de actuar en cada caso. 

Urgencias dentales más frecuentes: cuídate este verano

Tanto si te vas de vacaciones como si aprovechas para ir a la playa o a la piscina en tu propia ciudad, procura tener en cuenta los siguientes consejos para prevenir urgencias dentales. Disfrutar del verano no está reñido con tener presentes algunos de los riesgos y problemas bucodentales más comunes y saber qué hacer en cada caso.

Traumatismos y fracturas dentales 

Es muy posible que este verano tengas pensado realizar algún tipo de actividad deportiva o al aire libre. Sin embargo, no está de más proteger tu dentadura con un protector bucal, especialmente si es la primera vez que realizas la actividad. Los traumatismos y las fracturas son unas de las urgencias dentales más frecuentes. Los golpes y las caídas son habituales, y los dientes suelen llevarse la peor parte

Si has sufrido un accidente y tu diente se ha roto o desprendido del todo, es muy importante que acudas al dentista lo más rápido posible. Si puedes recuperar la pieza desprendida, lávala suavemente con agua y colócala en el mismo hueco del diente sujetándola con una gasa hasta llegar a la clínica. En algunas ocasiones es posible reimplantar la misma pieza dental. En caso de tener un diente fracturado o con movilidad, acude cuanto antes a la consulta para prevenir daños mayores. 

Problemas con la ortodoncia

Las personas que siguen tratamientos de ortodoncia con brackets deben tomar ciertas precauciones para evitar molestias y problemas. En verano, debido a la ausencia de horarios, las medidas de prevención e higiene bucal se relajan, por lo que es habitual que algunas de las urgencias dentales más frecuentes estén relacionadas con los aparatos de ortodoncia

Si los arcos de tu aparato dental se desplazan, pueden ocasionar incómodas laceraciones o heridas. Si ocurre esto o tus brackets se descementan, no dudes en acudir a nuestra clínica dental lo más rápido posible. También, debes tener cuidado al consumir alimentos muy duros -como mariscos y frutos secos-, ya que pueden quebrar o dañar los brackets. 

Infecciones 

Muchas personas tienen caries pero no son conscientes de ello porque no desarrollan síntomas y no acuden a las revisiones odontológicas. Por ese motivo, una de las urgencias dentales más frecuentes en verano es sentir un dolor repentino e intenso debido a una infección. Si una caries o una enfermedad periodontal ha avanzado lo suficiente, los síntomas aparecerán de forma mucho más intensa. 

En estos casos, deberás acudir rápidamente a tu dentista para que realice un diagnóstico y determine la causa del dolor. Primero se suministran antibióticos para que la infección remita y, más tarde, será necesario aplicar un tratamiento para solucionar la raíz del problema. 

Tu verano más saludable en Esplugues 

Este verano confía en la profesionalidad de nuestro equipo para cuidar de la salud de tus dientes y encías. Disfruta de tu tiempo libre sin descuidar tu salud bucodental. Nuestro Centro cumple los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19 para que puedas visitar a tu especialista con total tranquilidad y confianza. 

Para resolver cualquier duda sobre nuestros servicios, contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora y endodoncia. No dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.