Cuidar de tu salud oral también implica evitar determinados hábitos que puedan dañar tus dientes. Es importante saber cómo realizar una correcta higiene oral para evitar problemas como la abrasión dental. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te explicamos cuáles son las principales causas de la abrasión dental, así como los tratamientos que empleamos para solucionarlo

¿Qué es la abrasión dental?

Primero de todo: ¿qué es la abrasión dental? Este trastorno implica la debilitación del esmalte dental, la capa más externa de los dientes. Algunos de los hábitos llevados a cabo en el día a día pueden provocar daños en la dentadura, lo que conlleva diversas problemáticas de salud.

Cuidar el esmalte dental y evitar la abrasión es fundamental para mantener la capa de protección de los dientes. A medida que el esmalte dental sufre daños, los dientes van volviéndose más vulnerables, lo que da como resultado una sintomatología que va agravándose paulatinamente. 

¿Cuáles son las principales causas de la abrasión dental?

Las causas de la abrasión dental más frecuentes las encontramos en la rutina diaria de higiene, así como en otros hábitos que son perjudiciales para el esmalte dental. 

Una mala técnica a la hora de cepillarse los dientes puede suponer graves perjuicios para la salud oral. Los cepillados demasiado agresivos, en los que se ejerce demasiada presión sobre las piezas dentales, o el uso de cepillos con filamentos muy duros pueden provocar un problema de abrasión dental.

Por otro lado, emplear utensilios como los palillos de dientes para eliminar restos de comida adheridos entre los dientes también puede derivar en este problema. 

Lo más aconsejable para prevenir la acumulación de comida en los huecos interdentales es utilizar hilo dental o cepillos interdentales, diseñados especialmente para ejercer una buena limpieza sin dañar los dientes.

Finalmente, la abrasión dental también es una afección común en personas que padecen desórdenes alimentarios como la bulimia, debido a la acción del reflujo gástrico.

¿Qué síntomas provoca la abrasión dental?

Además de conocer las causas de la abrasión dental, es importante saber cuáles son los principales síntomas. De esta manera, es más fácil detectar el problema cuanto antes, evitando que los daños se agraven.

Algunos de los síntomas más habituales son la sensibilidad dental -dolor al consumir bebidas frías y calientes-, la aparición de fisuras en el esmalte dental y la retracción de las encías.

En muchos casos también es posible detectar un cambio de color en los dientes. Una dentadura amarillenta o con manchas marrones puede ser indicativo de un problema de abrasión dental.

¿Cómo solucionar los problemas de abrasión dental?

Una vez conocemos las causas de la abrasión dental, podemos aconsejar a nuestros pacientes qué cambios de hábitos deben aplicar para frenar su avance.

Dependiendo de la localización de los daños, aplicamos distintas soluciones. Las resinas estéticas nos permiten reconstruir las caras de las piezas dentales. En cambio, si la abrasión ha tenido un impacto en el borde del diente, una buena solución es colocar carillas dentales.

Por otro lado, si la sintomatología ha derivado en retracción gingival, podemos aplicar técnicas como los injertos de encía para devolver la boca a su estado original. 

Visita nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced

En nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced somos especialistas en el cuidado de tu salud bucodental. Si sufres problemas de abrasión dental, te recomendaremos la mejor solución para devolver la salud y la estética a tu sonrisa.

Gracias a los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19 aseguramos tu tranquilidad y bienestar cada vez que acudas a la consulta. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de estética dental en Esplugues de Llobregat. 

No dudes en pedir cita previa en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.