Disfrutar de una buena salud oral no sólo depende de tus hábitos. Algunos trastornos que afectan a tu organismo podrían tener un efecto perjudicial en el estado de tus dientes y encías. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te explicamos cuál es la relación entre anemia y salud oral.
¿Qué es la anemia?
Las personas que padecen anemia tienen un número insuficiente de glóbulos rojos sanos -baja hemoglobina-.
Como consecuencia de ello, se produce un problema a la hora de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. Esto provoca síntomas como fatiga y debilidad; además, la anemia también puede ser parte de la sintomatología de otra enfermedad.
¿Cuáles son las causas y los síntomas de la anemia?
La anemia puede producirse de forma puntual o prolongada, y aunque sus síntomas pueden pasar desapercibidos al principio, a medida que la enfermedad avanza, estos se agravan.
Si bien esta afección puede ser congénita, también puede desarrollarse a través de los años. Esto sucede a medida que el organismo presenta problemas para producir glóbulos rojos, los destruye o los pierde en el sangrado.
La deficiencia de hierro es una de las causas más frecuentes de la anemia. Esto puede ocurrir debido a una dieta poco equilibrada, de forma puntual durante un periodo menstrual abundante o durante el embarazo. También, enfermedades como las úlceras estomacales o el cáncer pueden provocar esta afección.
Además de las ya mencionadas fatiga y sensación de debilidad, las personas con anemia padecen otros síntomas como arritmias y palpitaciones, palidez, problemas para respirar con normalidad, dolores en el pecho o en la cabeza y mareos, entre otros. Es muy importante tratar esta enfermedad, ya que puede llegar a ser fatal en los casos más graves.
Una de las formas de detectar esta enfermedad es gracias a la relación entre anemia y salud oral.
¿Cómo se relacionan anemia y salud oral?
Como hemos explicado, la principal causa de anemia es la falta de hierro. El déficit de este mineral tiene otros efectos en el organismo, entre ellos la aparición de ciertas afecciones bucodentales.
Anemia y salud oral se relacionan, pues, a través de la aparición de trastornos como los que detallamos a continuación:
Infecciones
Padecer un déficit de hierro supone un impacto en el sistema inmunológico, que nos protege de las infecciones. Por lo tanto, las personas con anemia son más propensas a padecer infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.
Enfermedad periodontal
De la misma manera que ocurre con otras enfermedades -como la diabetes-, entre anemia y salud oral se crea una relación bidireccional. Tener anemia puede favorecer los problemas en las encías, de la misma manera que la enfermedad periodontal podría llegar a ser una causa de anemia.
Glositis
La glositis es un trastorno relativo a la lengua que la hace lucir más pálida e inflamada. Este trastorno puede ir acompañado de síntomas como dolores e irritación.
Acude al Centro Sanitario Virgen de la Merced
Gracias a las revisiones periódicas bucodentales, además de detectar cualquier anomalía relativa a tu salud oral también podemos observar síntomas relativos a otras enfermedades que afectan el organismo, como la propia anemia.
Nuestro Centro cumple los Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19 para que puedas visitar a tu especialista con total tranquilidad y confianza. Para resolver cualquier duda sobre nuestros servicios, contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora.
No dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.