Cuando escuchamos hablar sobre salud dental, a menudo los dientes se llevan todo el protagonismo. No obstante, para que una boca esté sana, es imprescindible que las encías gocen de un buen estado de salud. Desde nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, te damos algunas recomendaciones para lograr unas encías sanas.

¿Por qué es tan importante tener unas encías sanas? 

Las encías tienen varias funciones fundamentales a la hora de garantizar la funcionalidad de los dientes. Además de cubrir la raíz de los dientes, los tejidos gingivales ofrecen protección y mantienen firmes las piezas.

Cuando tiene lugar una enfermedad que afecta a los tejidos que sujetan los dientes (como las enfermedades periodontales), las encías se van dañando, hasta el punto que los dientes pueden llegar a desprenderse

Para evitar esto, es muy importante seguir toda una serie de consejos para mantener las encías sanas. 

¿Qué consejos debes seguir para cuidar tus encías?

Higiene oral

Sin duda, uno de los consejos imprescindibles para tener unas encías sanas es cuidar la higiene oral diaria. 

Tus hábitos de limpieza mantienen a raya las bacterias en la boca, por lo que es necesaria una higiene recurrente y exhaustiva. 

Para ello, deberás cepillar tus dientes unas tres veces al día, después de las comidas. Además, antes de acostarte, tendrás que utilizar hilo dental para limpiar los espacios interdentales, evitando que se genere placa bacteriana y sarro. 

También, puedes utilizar otros accesorios de higiene, como los irrigadores dentales. Los colutorios o enjuagues bucales también resultan útiles, siempre y cuando utilices el más adecuado para ti, recomendado por el especialista.

Cepillado correcto

Para tener unas encías sanas es necesario cuidar tanto la frecuencia de la higiene como la manera cómo la llevas a cabo.

Uno de los problemas relacionados con las encías más habituales es la recesión gingival. Entre sus causas más comunes se encuentra aplicar un cepillado demasiado agresivo, irritando la encía y dañándola. 

Para evitarlo, debes elegir cepillos de dientes de filamentos de dureza media, y aplicar un cepillado firme pero suave. También, es importante renovar el cepillo o el cabezal cada tres meses, evitando así que las bacterias se acumulen entre las cerdas.

La alimentación

Disfrutar de una boca sana requiere de una alimentación cuidada y equilibrada. Aprende a restringir los productos procesados y que contengan elevadas cantidades de azúcar. 

El consumo de alcohol y la falta de hidratación también afectan a las defensas naturales de la boca, favoreciendo la aparición de patologías bucodentales.

Revisiones periódicas

Si deseas conservar unas encías sanas, no puedes prescindir de las visitas periódicas al dentista. Al menos una vez al año, acude para una sesión de control y para realizarte una profilaxis (limpieza profesional).

En caso de sufrir alguna enfermedad periodontal, las revisiones deberán ser más frecuentes. También, debes tener especial cuidado si eres más vulnerable a afecciones gingivales (tienes diabetes, te encuentras en un periodo de cambios hormonales o, genéticamente, tienes más posibilidades de padecer periodontitis). 

Centro Sanitario Virgen de la Merced: ven a visitarnos

Descuidar la salud de tus encías implica descuidar tu salud oral. En nuestro centro dental estamos a tu disposición para ayudarte a disfrutar de una sonrisa sana toda la vida. 

No dudes en consultar cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios en nuestro Centro. Contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos de periodoncia.

No dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.