630 391 428 93 372 05 03 info@clinicadentalesplugues.es
Sonrisa Gingival

¿Qué es una sonrisa gingival y cuál es su tratamiento?

La sonrisa gingival es aquella que enseña una gran parte de las encías por lo que suele haber asimetría entre el tamaño de los dientes y las encías.

La definición exacta suele variar según los odontólogos. Por ejemplo, hay algunos que estipulan que una sonrisa gingival es cuando se muestran más de 2 milímetros de encía en los hombres y a partir de 4 milímetros en las mujeres. Otros la basan en 4 milímetros tanto para hombres como mujeres.

En todo caso, se trata de un problema estético que normalmente no suele producir ningún efecto nocivo en la salud bucodental. No obstante, en cada persona las consecuencias son diferentes. A algunas no les afecta, pero para otras puede suponer problemas de autoestima y confianza, y vergüenza al sonreír.

Causas de la sonrisa gingival

Hay diferentes causas que propician la sonrisa gingival, pero las más comunes son:

  • Mal erupción de los dientes que provoca que se vea demasiada encía.
  • El labio superior se sube demasiado al sonreír y la encía queda expuesta (conocido como labio hiperactivo).
  • El maxilar superior se adelanta al inferior o es muy largo.
  • Dientes desgastados tanto como para provocar asimetría con las encías.

Soluciones para la sonrisa gingival 

Como hay múltiples causas, también existen diferentes soluciones según el caso concreto de cada paciente.

  • Si es por una mala erupción, se puede solucionar mediante ortodoncia o con gingivectomía. La gingivectomía consiste en retirar el exceso de encía para que se vea más el diente y quede estéticamente equilibrado.
  • Si la causa es el labio hiperactivo, se soluciona aplicando bótox de manera regular en determinados puntos o con una intervención quirúrgica.
  • Si es porque los dientes son demasiado cortos y se han desgastado, se pueden colocar carillas dentales para reconstruirlos.
  • Si el problema es el maxilar, será necesario llevar a cabo una cirugía ortognática para corregirlo.

Si tienes una sonrisa gingival y quieres modificarla, pídenos una primera cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced.

Llevaremos a cabo un diagnóstico totalmente gratuito, estudiaremos tu caso a fondo con los mejores profesionales y te propondremos una solución personalizada.

Pide tu primera cita desde aquí ¡y te ayudaremos a conseguir la sonrisa que anhelas!

No Comments

Post a Comment