630 391 428 93 372 05 03 info@clinicadentalesplugues.es
¿Qué es una prótesis dental fija?

¿Qué es una prótesis dental fija?

Los avances en el ámbito odontológico permiten solucionar todo tipo de necesidades y, gracias a ello, muchas personas pueden recuperar la funcionalidad de su dentadura a través de tratamientos tan efectivos como las prótesis dentales. Hoy, en el Centro Sanitario Virgen de la Merced, os explicaremos qué es una prótesis dental fija y cuáles son sus principales características. 

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales son aparatos hechos a medida según las necesidades odontológicas de cada paciente. A través de ellas, se pueden sustituir una o varias piezas dentales, devolviendo así las funcionalidades básicas a la boca, como masticar con comodidad o mantener una buena dicción. Por supuesto, las prótesis también sirven para mejorar algo tan importante como es el factor estético.

Existe una gran diversidad de prótesis; gracias a los avances en el ámbito odontológico, a día de hoy es posible utilizar prótesis fijas o removibles, cada una de ellas con sus características y ventajas particulares. En el caso de una prótesis dental fija, su principal rasgo es el hecho de fijarse en la boca de manera permanente. De este modo, estos aparatos ejercen su función sin que el paciente pueda quitárselos.

¿Cuáles son las ventajas de una prótesis dental fija?

Cuando un paciente opta por una prótesis dental fija puede realizar su rutina de limpieza bucodental sin necesidad de quitársela, lo que aporta comodidad y presteza. La fijación también aporta otras ventajas, como evitar la filtración de restos de comida. Además, este tipo de prótesis son muy cómodas y duraderas gracias a su carencia de movilidad, lo que evita el periodo de adaptación, algo habitual en el caso de las prótesis dentales removibles. 

Se podría decir que el día a día de una persona que lleva una prótesis dental fija resulta muy parecido al de una persona que aún disfruta de sus dientes naturales, ya que no tiene la necesidad de preocuparse por retirarla para limpiarla o descansar. 

Prótesis dental fija según la fijación

Dependiendo del tipo de sujeción de la prótesis, podemos distinguir entre diferentes tipos. 

En los casos en los que la prótesis se fija al diente natural del paciente, el dentista deberá trabajar la prótesis para igualar el tamaño y posición de las diferentes piezas, haciendo posible la armonía. Por lo tanto, es el propio diente del paciente el que actúa como base para fijar la prótesis. 

En otros casos, la prótesis dental fija se coloca sobre implantes dentales. Los implantes dentales son tornillos de titanio que sustituyen la raíz del diente y que permiten la correcta osteointegración del material. Cuando se realiza un implante dental, se coloca una corona que completa la prótesis y permite actuar de forma tanto funcional como estética. Por lo tanto, también existe la opción de fijar la prótesis a estos implantes para obtener la sujeción permanente. 

¿Qué tipo de prótesis dental fija resulta más adecuada?

Tal y como hemos explicado, las necesidades de cada paciente y el diagnóstico previo marcarán la hoja de ruta a la hora de elegir la prótesis dental fija más conveniente. Las coronas o fundas resultan perfectas a la hora de ser colocadas encima de dientes naturales o de implantes, y resultan tan naturales como los propios dientes originales. En otros casos, pueden ser necesarias otras soluciones, como los puentes dentales o las prótesis híbridas

En cualquier caso, lo importante es tomar la decisión de acudir a la clínica dental para buscar la solución más adecuada. Para obtener más información sobre nuestros servicios de prótesis dentales, no dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.

No Comments

Post a Comment