630 391 428 93 372 05 03 info@clinicadentalesplugues.es
Golpes y traumatismos en los dientes

Golpes y traumatismos en los dientes ¿qué hacer?

Los golpes y traumatismos en los dientes son accidentes muy comunes y una de las principales causas de urgencia bucodental. En el Centro Sanitario Virgen de la Merced queremos que nuestros pacientes tengan la mayor información posible para saber cómo afrontar esta clase de situaciones. Por esa razón, os vamos a explicar cómo actuar en caso de sufrir este tipo de lesiones. 

¿Qué es un traumatismo dental?

Sufrir este tipo de percances es muy habitual, ya sea practicando una actividad física, ejercicio o debido a un accidente. Los golpes y traumatismos en los dientes son lesiones de impacto variable que suponen distintos tratamientos de urgencia y otros tratamientos posteriores. Cuando un paciente sufre una de estas urgencias dentales, primero atendemos la lesión y, a continuación, aconsejamos los mejores tratamientos para devolver la dentadura a su estado original.

Tipos de lesiones por traumatismo dental

Traumatismos sin fractura

En muchas ocasiones, los golpes producen traumatismos que se traducen en modificaciones de posición de las piezas dentales, así como en cambios de coloración de los dientes -por ejemplo, pueden adquirir una tonalidad oscura-. A través del diagnóstico, se recomendará la mejor vía de acción para asegurar la supervivencia del diente o, por el contrario, su extracción y sustitución. 

Fractura de una pieza dental

Un accidente muy común supone la fractura de una pieza dental. En estos casos, la mejor manera de actuar supone recuperar la parte desprendida y llevarla a la clínica dental. Muchas veces es posible realizar una reconstrucción de la pieza a través de materiales usados comúnmente en el ámbito odontológico, como por ejemplo el composite y la resina. Si te ves en esta situación, contacta cuanto antes con nuestra clínica para poderte atender rápidamente y ofrecerte la mejor solución. 

Desprendimiento de uno o varios dientes

Si, por el contrario, el accidente deriva en la pérdida de la pieza dental, también es importante actuar con calma y rapidez. Si es posible, recupera el diente y llévalo a la clínica dental sin manipularlo. Para frenar la hemorragia, puedes emplear una compresa fría y presionarla en la cavidad dental. A veces es posible reimplantar la misma pieza, aunque otras veces será necesario realizar otro tipo de tratamientos como el implante dental para recuperar el estado de la dentadura.

¿Y si la lesión la sufre un niño?

Es muy habitual que quien sufra esta clase de lesiones sean niños o una niñas pequeños. En caso que el accidente se produzca en uno de sus dientes de leche, es importante tratar igualmente la urgencia para que no existan problemáticas en el posterior crecimiento de los dientes definitivos.

En este caso, la edad constituirá un factor fundamental a la hora de tratar la lesión. Tomando en cuenta este factor, realizaremos el diagnóstico y posterior tratamiento más adecuados para que el pequeño no sufra problemas de desarrollo en la dentadura.

Para resolver cualquier duda que puedas tener sobre urgencias dentales, contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros tratamientos odontológicos. No dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.

No Comments

Post a Comment