630 391 428 93 372 05 03 info@clinicadentalesplugues.es
Enjuague bucal para niños

Enjuague bucal para niños: ¿es bueno usarlo?

A la hora de inculcar buenas prácticas de higiene bucal en los más pequeños de la casa, es normal que surjan diversas dudas. Hoy, en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced, queremos hablaros sobre una de las preguntas más frecuentes que nos llegan: ¿es bueno usar enjuague bucal para niños

Higiene bucodental en niños

A medida que los niños van cumpliendo años, es muy importante que empiecen a asimilar las principales prácticas relativas a la limpieza dental. Durante los primeros años, los padres serán los encargados de ayudar a los pequeños a cepillarse los dientes. Más tarde, podrán encargarse ellos solos, siempre bajo la supervisión de un adulto.

La oferta de productos de higiene bucodental tiene en cuenta a los más pequeños. Desde cepillos con diseños llamativos y dentífricos de vivos colores a toda una serie de accesorios que avivan su interés por lavarse los dientes. Sin embargo, es importante que los padres se dejen asesorar por su dentista de confianza antes de adquirir cualquiera de estos productos. Algunos de ellos pueden no ser los más indicados para los pequeños.

En el caso de los enjuagues bucales, también es fácil encontrar un amplio surtido de colutorios infantiles. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de incluir este producto en las rutinas de higiene bucodental.

Enjuague bucal para niños: aspectos a tener en cuenta

Estos son algunos de los principales consejos que los padres deben considerar antes de emplear enjuagues bucales para niños:

  • Edad de partida. Los enjuagues dentales pueden entrar en las rutinas de higiene cuando el niño en cuestión puede usarlo sin tragarse el producto. Normalmente, su uso está indicado a partir de los 6 años de edad.
  • Escoger el colutorio más adecuado. Tal y como hemos mencionado más arriba, la oferta de enjuagues bucales es muy extensa. A la hora de elegirlo, deberás tener en cuenta la edad del niño, así como sus necesidades específicas. Por esa razón resulta tan importante consultarlo previamente con tu dentista. Un odontopediatra podrá recomendarte el tipo de colutorio más efectivo en función del diagnóstico. Hay enjuagues centrados en prevenir la caries, pero también en proteger los dientes de la placa bacteriana, en eliminar el mal aliento…
  • El enjuague dental es un complemento. En ningún caso el colutorio debe funcionar como un sustituto del cepillado y del hilo dental. 
  • Colutorio como aliado en los tratamientos. Si un niño está llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia, es probable que los enjuagues resulten muy útiles para completar la higiene bucodental.
  • Colutorios no recomendados. Evita, en cualquier caso, adquirir enjuagues dentales que lleven alcohol, ya que resecan la mucosa bucal y entorpecen la producción de saliva. 
  • Hábitos de limpieza dental en el colegio. Algunas escuelas introducen ciertas prácticas de higiene bucodental complementarias, como el enjuague a través de colutorios con flúor. 

Centro Sanitario Virgen de la Merced

Si tienes cualquier consulta sobre higiene bucodental dirigida a los niños, podrás obtener más información sobre nuestros tratamientos de odontopediatría. No dudes en pedir cita en nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced haciendo clic en este enlace o llamando por teléfono al 93 372 05 03 o al 630 391 428.

No Comments

Post a Comment