630 391 428 93 372 05 03 info@clinicadentalesplugues.es
Alimentos buenos para los dientes

¿Qué alimentos son buenos para los dientes y las encías?

En Semana Santa las torrijas, en verano los helados, en otoño los buñuelos y en invierno los dulces navideños. Cada época del año está plagada de muchísimas tentaciones en forma de platos tradicionales y recetas diversas. Sin contar además, con todas aquellas bebidas y aperitivos que nos encantan y que pedimos cada vez que salimos a tomar algo. 

En nuestro Centro Sanitario Virgen de la Merced no os vamos a decir que abandonéis todos estos placeres de la vida pero sí os daremos dos consejos: el primero, que no abuséis de los alimentos azucarados o perjudiciales, procurando siempre una buena higiene dental tras consumirlos. El segundo, una pequeña lista de alimentos que, gracias a sus propiedades, nos ayudan a preservar nuestra salud bucodental. ¡No los olvidéis en la lista de la compra!

Manzanas y otras frutas

Existen muchas frutas con propiedades atractivas de cara a preservar el estado de nuestra dentadura. Una de las más populares es la manzana; si bien su efecto en ningún caso sustituye las rutinas de higiene dental, lo cierto es que consumirla (a mordiscos) nos ayuda a mantener los dientes limpios y a eliminar la placa dental. Un postre sano y delicioso. 

Existen más frutas que contienen componentes beneficiosos para el bienestar de los dientes y las encías. Dos opciones excelentes, sobre todo durante los meses de verano que tendemos a perder más agua a través del sudor, son la sandía y el melón. Estas piezas contienen grandes cantidades de agua que constituyen el complemento perfecto a la ingesta diaria.

Alimentos ricos en calcio

Para que no penséis que los alimentos beneficiosos para la boca son escasos, aquí nos disponemos a ampliar más el rango. Y es que son muchos y variados los alimentos que contienen calcio, un elemento esencial para la formación de los dientes y los huesos. Si bien la fuente de calcio más conocida son los lácteos (leche, yogures, queso…), también lo encontramos en las verduras de hoja verde, las nueces y las sardinas. 

Té verde

El té verde es una bebida muy alabada por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que contiene. Centrándonos en salud bucodental, esta infusión nos proporciona antioxidantes y flúor, que respectivamente previenen la placa y fortalecen el esmalte dental. Otras infusiones, como el té negro, gozan de características similares. 

Alimentos con vitaminas A, C y D

En la variedad está el gusto, y por suerte, son muchos los alimentos que nos proporcionan vitaminas esenciales para el bienestar bucodental. La vitamina A interviene en la formación de los huesos y de los dientes y la podemos encontrar en alimentos como el pescado azul o la yema de huevo. 

La vitamina C es conocida por su presencia en los cítricos, favorece la síntesis del colágeno en las encías y también podemos hallarla en la patata, en el pimiento verde o en la lechuga. Finalmente, la vitamina D ayuda a la absorción de calcio y fósforo, ambos indispensables para la formación y la estructura de los dientes y huesos. Podemos encontrar esta vitamina en los lácteos, así como en el pescado azul. 

Incluir estos y otros alimentos en nuestra dieta habitual nos ayudará a cuidar de nuestra salud bucodental. En el Centro Sanitario Virgen de la Merced nuestra clínica dental en Esplugues de Llobregat, nos preocupamos por ofrecerte el mayor bienestar bucodental. Para cualquier duda sobre nuestros tratamientos, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

No Comments

Post a Comment